ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las organizaciones presentan
estructuras jerárquicas tradicionalistas, sin embargo el entorno humano y las relaciones
que con ellos se establece, hace que surja el interés por las nociones de
liderazgo, comunicación, motivación y aprendizaje en equipo, orientados a
generar en los miembros, objetivos comunes dentro de la organización.
Una forma comúnmente utilizada por las
organizaciones para generar un ambiente participativo entre los niveles
superiores e inferiores, es la administración por objetivos (APO), la cual se
convertirá en una importante herramienta gerencial durante los procesos
administrativos y participativos.
Como estudiantes de administración de empresas y
futuros emprendedores de empresas, la APO nos aporta un estilo diferente de
liderazgo y participación, incrementando la comunicación entre las percepciones
compartidas por la gerencia y los subordinados, para conciliar los conflictos
cuando estos se presenten. También permite que la fijación de objetivos y
estrategias se realicen de forma conjunta, desarrollándose en ambas partes un
sentido de pertenencia y motivación en las actividades programadas de la
empresa.
Relaciones
entre planes y objetivos.
Un plan es la
elaboración de lo que nos proponemos a lograr a corto o plago plazo, donde
detallamos nuestros propósitos, fijando metas y tiempo deseado para alcanzar un
objetivo. Un objetivo es una finalidad o metas que nos fijamos a alcanzar a
través de medios expresos.
Con los conceptos ya expuesto podemos
decir, que la relación existente entre planes y objetivo es que sin una
elaboración de un plan, o sin un plan en específico no podemos tener o
implementar un objetivo. Es decir, cuando nos proponemos un objetivo a
alcanzar, debemos elaborar un plan donde podamos fijar nuestros propósitos y
los medios para poder llevarlo a cabo en un determinado tiempo.
Diferencia entre norma y política.
Las políticas
son Lineamientos generales que orienten las
actividades que habrán de realizar los trabajadores involucrados en sus aéreas
de trabajo. Precisando de antemano la mayor parte de las situaciones que
pudieran presentarse o que propicien la toma de decisiones de las autoridades
superiores.
Las
normas son lineamientos específicos de acción que persiguen un fin determinado
con mayor obligatoriedad en sus interpretaciones y aplicación. Las normas son
reglas inquebrantables.
Diferentes
conceptos de planificación y da ejemplo de cada uno.
Conceptos
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Ejemplos
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La planificación es un método que permite ejecutar planes de
forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del
planeamiento.
Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un
proceso que supone tomar decisiones sucesivas.
La planificación se puede definir como un proceso bien
meditado y con una ejecución metódica y estructurada.
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Ejemplo, en una empresa para garantizar el cumplimiento de los
objetivos se debe trazar un plan estratégico.
Por ejemplo, cuando una persona decide tomar un taxi para
llegar a un cierto lugar, habrá planeado cómo viajar de forma más rápida y
efectiva.
Proceso planificado por el gerente de una empresa para lanzar
un nuevo producto al mercado.
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Premisas y
niveles de la planeación.
Tipos de Premisas: Externas e Internas
Externas
Son factores o
condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que puede tener efecto
decisivo en el desarrollo de sus actividades y que, por lo mismo, deben tomarse
en cuenta al planear.
Internas
Cuándo se originan
dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos. Algunas de
ellas son: variaciones en el capital, ausentismo, rotación de personal,
accidentes, siniestros, innovaciones, reacciones del personal, los puntos
débiles y fuertes de los altos ejecutivos, de aquellos que los controlan
(accionistas) y, a menudo, de los subordinados. Accidentes, Robos, Incendios,
Fallecimientos, Secuestros, Huelga.
Objetivos de las premisas
Las Premisas reducen el nivel de
incertidumbre ayudando al planificador a prever el futuro. Se deben establecer
antes, durante y después del proceso de planeación, ya que tienen que tomarse
en cuenta para darle certeza a dicho proceso. Al establecerse es necesario
determinar aquellas que sean realistas o aplicables, las que deben estudiarse a
profundidad y los recursos que deben incluirse en su definición. Por lo tanto,
la planeación requiere de un amplio conocimiento de las condiciones tanto
internas como externas de la empresa que puedan influir en su marcha normal,
son estas las premisas cuyo establecimiento y consideración, resulta vital en
todo plan.
Un ejemplo claro y muy
sencillo de entender en el proceso de establecimientos de premisas lo
encontramos en un juego de ajedrez, cada movimiento que hacemos en este juego
lo hacemos buscando un objetivo, sin embargo debemos de analizar y tener claro
que haríamos en caso de que nuestro oponente efectuara X o Y movimiento, de
esta manera siempre estaremos preparados para enfrentar cualquier eventualidad.
Niveles de planeación
La Planeación es la
función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos
que deben alcanzarse y qué debe hacerse para alcanzarlos.
Los niveles de
planeación en una empresa, suelen clasificarse de la siguiente manera:
Planeación Estratégica
Se da dentro de las
organizaciones en el nivel directivo, o el más alto nivel de mando, cada vez
que sea necesario.
Planeación Táctica
Suele llamarse media, se
da en directivos medios. La planeación táctica presenta características de ser
un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano, racionalizar la
toma de decisiones, determinar cursos de acción, es sistémica ya que es una
totalidad formada por el sistema y subsistemas, visto desde un punto de vista
sistémico. Es iterativa ya que se proyecta y debe ser flexible para aceptar
ajustes y correcciones, es una técnica cíclica que permite mediciones y
evaluaciones conforme se ejecuta, dinámica e interactivo con los demás y es una
técnica que coordina a varias actividades para conseguir la eficiencia de los
objetivos deseados.
La incertidumbre
provocada por las presiones e influencias ambientales debe ser asimilada por la
planeación intermedia o táctica. Se debe convertir e interpretar en las
decisiones estratégicas, del nivel más alto, en planes concretos en el nivel
medio, se convierte en planes que se pueden emprender y a su vez, subdividir y
detallar en planes operacionales a ejecutarse en el nivel operativo. El nivel
táctico es la toma de decisiones, el seguimiento y control parcial.
Planeación Operativa
Se da en los empleados,
en el nivel más bajo de la organización. Realiza una micro planeación de las
organizaciones de carácter inmediato, que detalla acerca de la forma en que las
metas tendrán que ser alcanzadas, realmente quien realiza todos los puntos de
la base de la planeación se dan en el nivel más bajo que es el operacional, en
gran forma influye y determina en conjunto con la planeación táctica si las
cosas se dan o no.
La parte operacional
incluye esquemas de tareas y operaciones debidamente racionalizados y sometidos
a un proceso reduccionistas típico del enfoque de sistema cerrado. Se organiza
con base a los procesos programables y técnicas computacionales, se preocupa
del por qué hacer y cómo hacer, orientándose a la optimización y maximización
de resultados. Su alcance es inmediato y local, distinguiéndose por definir las
tareas operacionales y su problema básico es la eficiencia.
Los planes operativos
son heterogéneos y diversificados, pueden relacionarse con métodos, dinero,
tiempo o comportamientos. Si los planes operativos están relacionados con
métodos se denominan procedimientos.
Planeación Normativa
Se refiere a la
conformación de normas, políticas y reglas establecidas para el funcionamiento
de una organización. Se va a apoyar en la conformación de estándares,
metodologías y métodos para el correcto funcionamiento de las actividades
dentro de la planeación.
La planeación normativa
se refiere al establecimiento de reglas y/o leyes, y políticas dentro de
cualquier grupo u organización. Principalmente para mantener el control,
seguimiento y desarrollo de la planeación, así como el desarrollo de las mismas
normas y políticas establecidas.
Esta planeación está estrechamente
vinculada con el diseño de la Estructura organizacional. La planeación
normativa se aplica en áreas muy específicas, que generalmente son las que
vigilan y definen aspectos que en otros niveles no son posibles delimitar y
resolver la diferencia existente para llevar a cabo alguna actividad.
Las 5
tareas de la administración estratégica.
1. Desarrollo de una visión
estratégica y de la misión del negocio:
Desarrollar una visión estratégica de
lo que será la configuración de la compañía y de hacía dónde se dirige la
organización, con el fin de proporcionar una dirección a largo plazo, delinear
en qué clase de empresa está tratando de convertirse la compañía e infundir en
la organización el sentido de una acción con un propósito determinado.
Una visión estratégica es un mapa de
rutas del futuro de una compañía, de la dirección que lleva, de la posición que
pretende ocupar y de las capacidades que planea desarrollar.
2. Establecimiento de Objetivos
Determinar objetivos, es decir,
convertir la visión estratégica en resultados específicos del desempeño que
deberá lograr la compañía. Los objetivos son criterios para dar seguimiento al
desempeño y al progreso de una organización.
3. Creación de una Estrategia
Crear una estrategia, con el fin de lograr
los resultados deseados. La estrategia de una organización consiste en las
acciones y enfoques de negocios que emplea la administración para lograr el
desempeño organizacional promedio. La estrategia de una compañía es en parte
cambiante y en parte reactiva a las circunstancias cambiantes.
La estrategia es tanto proactiva
(intencional) como reactiva (de adaptación). Las estrategias de la compañía son
en parte visibles y en parte ocultas a la vista de los observadores externos.
La creación de una estrategia es
fundamentalmente una actividad de espíritu emprendedor, impulsada por el
mercado y por el cliente; la temeridad, la creatividad en el negocio, la
atención para detectar las nacientes oportunidades de mercado, una observación
perspicaz de las necesidades del cliente y un deseo de correr riesgos, son
aspectos inherentes de la tarea de crear las estrategias de la compañía.
La creación de una buena estrategia
es más de fuera hacia adentro que a la inversa.
4. Puesta en práctica y ejecución de
la estrategia
Poner en práctica y ejecutar la
estrategia elegida de manera eficiente y efectiva. La puesta en práctica de la
estrategia es fundamentalmente una actividad orientada a la acción; las
actividades de desarrollo de competencias y habilidades, de preparación y de
presupuestos, de creación de políticas, de motivación, de creación de una
cultura y de guía, son todas, parte del proceso.
5. Evaluación del desempeño,
supervisión de nuevos desarrollos e iniciación de ajustes correctivos
Evaluar el desempeño e iniciar
ajustes correctivos en la visión, la dirección a largo plazo, los objetivos, la
estrategia o la puesta en práctica, en vista de la experiencia real, de las
condiciones cambiantes, de las nuevas ideas y de las nuevas oportunidades.
La visión, los objetivos, la
estrategia y el enfoque de la compañía a la puesta en práctica nunca son
concluyentes; la evaluación del desempeño, la supervisión de los cambios en el
medio ambiente que la rodea y los ajustes son partes normales y necesarias del
proceso de administración estratégica.
Conclusión
La
administración por objetivos no es solamente un sistema administrativo, es una
filosofía de dirección que impulsa a tener siempre presentes los objetivos.
Indica que ésta sólo se logra planeando y evaluando acciones, resulta evidente
que el administrador, eje de la organización, para ser eficiente, debe saber
planear y evaluar resultados.
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