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domingo, 15 de diciembre de 2019

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS



ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS


Ser antes de Ter: O segredo para conquistar seus sonhos...

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las organizaciones presentan estructuras jerárquicas tradicionalistas, sin embargo el entorno humano y las relaciones que con ellos se establece, hace que surja el interés por las nociones de liderazgo, comunicación, motivación y aprendizaje en equipo, orientados a generar en los miembros, objetivos comunes dentro de la organización.
Una forma comúnmente utilizada por las organizaciones para generar un ambiente participativo entre los niveles superiores e inferiores, es la administración por objetivos (APO), la cual se convertirá en una importante herramienta gerencial durante los procesos administrativos y participativos.  
Como estudiantes de administración de empresas y futuros emprendedores de empresas, la APO nos aporta un estilo diferente de liderazgo y participación, incrementando la comunicación entre las percepciones compartidas por la gerencia y los subordinados, para conciliar los conflictos cuando estos se presenten. También permite que la fijación de objetivos y estrategias se realicen de forma conjunta, desarrollándose en ambas partes un sentido de pertenencia y motivación en las actividades programadas de la empresa.

 Relaciones entre planes y objetivos.
Un plan es la elaboración de lo que nos proponemos a lograr a corto o plago plazo, donde detallamos nuestros propósitos, fijando metas y tiempo deseado para alcanzar un objetivo. Un objetivo es una finalidad o metas que nos fijamos a alcanzar a través de medios expresos.
Con los conceptos ya expuesto podemos decir, que la relación existente entre planes y objetivo es que sin una elaboración de un plan, o sin un plan en específico no podemos tener o implementar un objetivo. Es decir, cuando nos proponemos un objetivo a alcanzar, debemos elaborar un plan donde podamos fijar nuestros propósitos y los medios para poder llevarlo a cabo en un determinado tiempo.
 Diferencia entre norma y política.
Las políticas son Lineamientos generales que orienten las actividades que habrán de realizar los trabajadores involucrados en sus aéreas de trabajo. Precisando de antemano la mayor parte de las situaciones que pudieran presentarse o que propicien la toma de decisiones de las autoridades superiores.
Las normas son lineamientos específicos de acción que persiguen un fin determinado con mayor obligatoriedad en sus interpretaciones y aplicación. Las normas son reglas  inquebrantables.
Diferentes  conceptos de  planificación y da ejemplo de cada uno.
Conceptos
Ejemplos
La planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento.
Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas.
La planificación se puede definir como un proceso bien meditado y con una ejecución metódica y estructurada.
Ejemplo, en una empresa para garantizar el cumplimiento de los objetivos se debe trazar un plan estratégico.
Por ejemplo, cuando una persona decide tomar un taxi para llegar a un cierto lugar, habrá planeado cómo viajar de forma más rápida y efectiva.
Proceso planificado por el gerente de una empresa para lanzar un nuevo producto al mercado.

Premisas y niveles de la planeación.

Tipos de Premisas: Externas e Internas
Externas
Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que puede tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que, por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear.
Internas
Cuándo se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos. Algunas de ellas son: variaciones en el capital, ausentismo, rotación de personal, accidentes, siniestros, innovaciones, reacciones del personal, los puntos débiles y fuertes de los altos ejecutivos, de aquellos que los controlan (accionistas) y, a menudo, de los subordinados. Accidentes, Robos, Incendios, Fallecimientos, Secuestros, Huelga.
Objetivos de las premisas
Las Premisas reducen el nivel de incertidumbre ayudando al planificador a prever el futuro. Se deben establecer antes, durante y después del proceso de planeación, ya que tienen que tomarse en cuenta para darle certeza a dicho proceso. Al establecerse es necesario determinar aquellas que sean realistas o aplicables, las que deben estudiarse a profundidad y los recursos que deben incluirse en su definición. Por lo tanto, la planeación requiere de un amplio conocimiento de las condiciones tanto internas como externas de la empresa que puedan influir en su marcha normal, son estas las premisas cuyo establecimiento y consideración, resulta vital en todo plan.
Un ejemplo claro y muy sencillo de entender en el proceso de establecimientos de premisas lo encontramos en un juego de ajedrez, cada movimiento que hacemos en este juego lo hacemos buscando un objetivo, sin embargo debemos de analizar y tener claro que haríamos en caso de que nuestro oponente efectuara X o Y movimiento, de esta manera siempre estaremos preparados para enfrentar cualquier eventualidad.
Niveles de planeación
La Planeación es la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para alcanzarlos.
Los niveles de planeación en una empresa, suelen clasificarse de la siguiente manera:
Planeación Estratégica
Se da dentro de las organizaciones en el nivel directivo, o el más alto nivel de mando, cada vez que sea necesario.
Planeación Táctica
Suele llamarse media, se da en directivos medios. La planeación táctica presenta características de ser un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano, racionalizar la toma de decisiones, determinar cursos de acción, es sistémica ya que es una totalidad formada por el sistema y subsistemas, visto desde un punto de vista sistémico. Es iterativa ya que se proyecta y debe ser flexible para aceptar ajustes y correcciones, es una técnica cíclica que permite mediciones y evaluaciones conforme se ejecuta, dinámica e interactivo con los demás y es una técnica que coordina a varias actividades para conseguir la eficiencia de los objetivos deseados.
La incertidumbre provocada por las presiones e influencias ambientales debe ser asimilada por la planeación intermedia o táctica. Se debe convertir e interpretar en las decisiones estratégicas, del nivel más alto, en planes concretos en el nivel medio, se convierte en planes que se pueden emprender y a su vez, subdividir y detallar en planes operacionales a ejecutarse en el nivel operativo. El nivel táctico es la toma de decisiones, el seguimiento y control parcial.
Planeación Operativa
Se da en los empleados, en el nivel más bajo de la organización. Realiza una micro planeación de las organizaciones de carácter inmediato, que detalla acerca de la forma en que las metas tendrán que ser alcanzadas, realmente quien realiza todos los puntos de la base de la planeación se dan en el nivel más bajo que es el operacional, en gran forma influye y determina en conjunto con la planeación táctica si las cosas se dan o no.
La parte operacional incluye esquemas de tareas y operaciones debidamente racionalizados y sometidos a un proceso reduccionistas típico del enfoque de sistema cerrado. Se organiza con base a los procesos programables y técnicas computacionales, se preocupa del por qué hacer y cómo hacer, orientándose a la optimización y maximización de resultados. Su alcance es inmediato y local, distinguiéndose por definir las tareas operacionales y su problema básico es la eficiencia.
Los planes operativos son heterogéneos y diversificados, pueden relacionarse con métodos, dinero, tiempo o comportamientos. Si los planes operativos están relacionados con métodos se denominan procedimientos.

Planeación Normativa
Se refiere a la conformación de normas, políticas y reglas establecidas para el funcionamiento de una organización. Se va a apoyar en la conformación de estándares, metodologías y métodos para el correcto funcionamiento de las actividades dentro de la planeación.
La planeación normativa se refiere al establecimiento de reglas y/o leyes, y políticas dentro de cualquier grupo u organización. Principalmente para mantener el control, seguimiento y desarrollo de la planeación, así como el desarrollo de las mismas normas y políticas establecidas.
Esta planeación está estrechamente vinculada con el diseño de la Estructura organizacional. La planeación normativa se aplica en áreas muy específicas, que generalmente son las que vigilan y definen aspectos que en otros niveles no son posibles delimitar y resolver la diferencia existente para llevar a cabo alguna actividad.

Las 5 tareas de la administración estratégica.
1. Desarrollo de una visión estratégica y de la misión del negocio:
Desarrollar una visión estratégica de lo que será la configuración de la compañía y de hacía dónde se dirige la organización, con el fin de proporcionar una dirección a largo plazo, delinear en qué clase de empresa está tratando de convertirse la compañía e infundir en la organización el sentido de una acción con un propósito determinado.

Una visión estratégica es un mapa de rutas del futuro de una compañía, de la dirección que lleva, de la posición que pretende ocupar y de las capacidades que planea desarrollar.

2. Establecimiento de Objetivos
Determinar objetivos, es decir, convertir la visión estratégica en resultados específicos del desempeño que deberá lograr la compañía. Los objetivos son criterios para dar seguimiento al desempeño y al progreso de una organización.

3. Creación de una Estrategia
Crear una estrategia, con el fin de lograr los resultados deseados. La estrategia de una organización consiste en las acciones y enfoques de negocios que emplea la administración para lograr el desempeño organizacional promedio. La estrategia de una compañía es en parte cambiante y en parte reactiva a las circunstancias cambiantes.

La estrategia es tanto proactiva (intencional) como reactiva (de adaptación). Las estrategias de la compañía son en parte visibles y en parte ocultas a la vista de los observadores externos.

La creación de una estrategia es fundamentalmente una actividad de espíritu emprendedor, impulsada por el mercado y por el cliente; la temeridad, la creatividad en el negocio, la atención para detectar las nacientes oportunidades de mercado, una observación perspicaz de las necesidades del cliente y un deseo de correr riesgos, son aspectos inherentes de la tarea de crear las estrategias de la compañía.

La creación de una buena estrategia es más de fuera hacia adentro que a la inversa.

4. Puesta en práctica y ejecución de la estrategia
Poner en práctica y ejecutar la estrategia elegida de manera eficiente y efectiva. La puesta en práctica de la estrategia es fundamentalmente una actividad orientada a la acción; las actividades de desarrollo de competencias y habilidades, de preparación y de presupuestos, de creación de políticas, de motivación, de creación de una cultura y de guía, son todas, parte del proceso.

5. Evaluación del desempeño, supervisión de nuevos desarrollos e iniciación de ajustes correctivos
Evaluar el desempeño e iniciar ajustes correctivos en la visión, la dirección a largo plazo, los objetivos, la estrategia o la puesta en práctica, en vista de la experiencia real, de las condiciones cambiantes, de las nuevas ideas y de las nuevas oportunidades.

La visión, los objetivos, la estrategia y el enfoque de la compañía a la puesta en práctica nunca son concluyentes; la evaluación del desempeño, la supervisión de los cambios en el medio ambiente que la rodea y los ajustes son partes normales y necesarias del proceso de administración estratégica.


Conclusión

La administración por objetivos no es solamente un sistema administrativo, es una filosofía de dirección que impulsa a tener siempre presentes los objetivos. Indica que ésta sólo se logra planeando y evaluando acciones, resulta evidente que el administrador, eje de la organización, para ser eficiente, debe saber planear y evaluar resultados.

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