LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
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Actualmente la administración es asociada a ámbitos
económicos, financieros y gubernamentales, pero en sí la administración es la
gestión de todo tipo de recurso ya sea material o humano, en cualquier campo o
ámbito de la sociedad.
El administrador tiene el
compromiso de velar por los intereses de la empresa a través del buen manejo de
los recursos, el buen desempeño de los humanos y principalmente el buen
desarrollo de las operaciones. Atendiendo a la importancia que implica para las
empresas la administración de las operaciones se ha realizado este informe a
fines de conocer mejor los conceptos y así tener una perspectiva clara con
relación al tema de interés.
Generalidades
de la Administración de Operaciones.
1.1-
Conceptualización de operaciones.
Las operaciones son todas aquellas actividades dentro de
una empresa que se realizan con el fin de producir un bien o servicio. Para
lograr los objetivos de la empresa debe haber un control en las operaciones que
permita que las mismas sean realizadas de la forma correcta, por lo que se
requiere de la administración de las mismas y es ahí donde interviene la
administración de operaciones la cual según Jay Heizer y Barry Render:
‟Es el conjunto de actividades que crean valor en forma
de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados. Las
actividades que crean bienes y servicios se realizan en todas las organizaciones.
En las empresas de manufactura, las actividades de producción que crean bienes
suelen ser bastante obvias. En ellas, podemos ver la creación de un producto
tangible, como un televisor Sony o una motocicleta Harley Davidsonˮ
1.2-
Evolución de la administración de operaciones.
Podríamos afirmar que la Administración de Operaciones ha
existido desde que el hombre ha producido sus bienes y servicios para
satisfacer sus necesidades. Aunque el origen de las operaciones puede buscarse
en las civilizaciones antiguas y primarias, la mayor parte de esta historia
evolutiva se refiere prácticamente a los últimos 250 años.
La historia se presenta de acuerdo con las contribuciones
más importantes o impulsos primordiales y no en términos estrictamente
cronológico.
La administración de operaciones siguió progresando con
las contribuciones de otras disciplinas, incluidas la ingeniería industrial y
la administración científica. Estas disciplinas, junto con la estadística, la
administración y la economía, han contribuido de manera sustancial para
aumentar la productividad.
Contribuciones especialmente importantes a la AO
provienen de las ciencias de la información, que definimos como el
procesamiento sistemático de datos para obtener información. Las ciencias de la
información, el Internet y el comercio electrónico contribuyen hoy de manera
considerable en la mejora de la productividad, al tiempo que proporcionan a la
sociedad una gama más amplia de bienes y servicios.
Las decisiones en la administración de operaciones
requieren individuos que conozcan a fondo la ciencia de la administración, la
ciencia de la información y, con frecuencia, alguna de las ciencias biológicas o
físicas. En este libro revisamos someramente las diversas formas en que el
estudiante puede prepararse para su carrera en administración de operaciones.
1.3-
Objetivos de la administración de operaciones.
El objetivo general de la dirección de operaciones es
producir un bien específico, a tiempo y a costo mínimos. Sin embargo, la mayor
parte de las organizaciones utilizan otros criterios para fines de valuación y
control.
Según David F. muñoz Negrón nos dice que las dimensiones
básicas en las que una empresa puede enfocar su sistema de producción:
Ø Bajos costos de producción (materiales, fuerza de
trabajo, entregas, desperdicios, etc.)
Ø Mejores tiempos de entrega (justo a tiempo)
Ø Mejor calidad de las Manufacturas y servicios (Calidad y
confiabilidad del producto)
Ø Innovación y flexibilidad (sistema de producción con gran
capacidad adaptarse a nuevas tecnologías)
1.4- Funciones de los
administradores de operaciones.
Según Jay Heizer y Barry Render ‟Todo buen administrador
desempeña las funciones básicas del proceso de administración. El proceso de administración
consiste en planear, organizar, asignar personal, dirigir y controlar. Los
administradores de operaciones aplican este proceso de administración a las decisiones
que toman dentro de la función de la AOˮ
Básicamente los administradores de operaciones deben
desempeñar las actividades que se plantean como las diez áreas de decisión, las
cuales se presentan a continuación:
Ø
Diseño de Producto o Servicio: Es la concepción, programación, proyección y producción
del Producto de la empresa.
Ø
Administración de Calidad: Calidad es la parte encargada de garantizar la calidad
de los productos y servicios que ofrece. Las actividades a desempeñar dentro de
estas funciones son controlar la calidad, muestras, pruebas, certificados de
calidad y control de costos.
Ø
Diseño del proceso de capacidad: Capacidad es la determinación de niveles óptimos de
producción de la organización; ni demasiado, ni pocos; las decisiones específicas
abarcan pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada,
programación, planificación de capacidad y análisis de corridas.
Ø
Localización:
Es la toma de decisiones sistemáticas sobre la localización de la planta de
proceso.
Ø
Diseño de la distribución: ¿Cómo debemos arreglar nuestras instalaciones? ¿Qué tan
grande debe ser la instalación para cumplir con nuestro plan?
Ø
Recursos humanos y diseño de trabajo: ¿Cómo proporcionaremos un entorno de trabajo razonable? ¿Cuánto debemos esperar que
produzcan nuestros empleados?
Ø
Administración de la cadena de suministro: Es la determinación de las relaciones con los
proveedores, y su integración en el proceso productivo de la empresa.
Ø
Inventario, de requerimientos de material y JIT (justo a
tiempo): Inventario es la
administración de niveles de materias primas, trabajo en proceso y productos
terminados. Las actividades específicas incluyen ordenar, cuándo ordenar,
cuánto ordenar y el manejo de materiales.
Ø
Producción Justo a Tiempo: Es aquel sistema que tiene como objetivo organizar la
producción de forma que se aumente la velocidad de respuesta, se disminuyan los
inventarios, se mejore la productividad, y se aumente la calidad de los bienes
producidos.
Ø
Programación a mediano y corto plazos: ¿Estaremos mejor si mantenemos a la gente en la nómina
durante periodos de baja actividad? ¿Qué trabajo debemos realizar después?
Ø
Mantenimiento: Las
actividades de la producción de operaciones representan la parte más grande del
activo humano y el capital dentro de una empresa.
1.4-
Conceptualización de productividad.
La productividad empresarial se define como el resultado
de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos de la
empresa además de un buen clima laboral, teniendo en cuenta la relación entre
los recursos que se invierten y los resultados de los mismos.
Según Jay Heizer y Barry Render ‟La productividad es la
razón entre salidas (bienes y servicios) y una o más entradas o insumos
(recursos como mano de obra y capital)). El trabajo del administrador de
operaciones es mejorar la razón entre salida e insumo, y mejorar la productividad
significa mejorar la eficienciaˮ
Una empresa es productiva cuando logra producir la
cantidad de productos o servicios demandados por el mercado meta, para de esta
forma recuperar la inversión y alcanzar los resultados deseados para poder
continuar el proceso productivo.
1.5-
Variables para medir la productividad.
La medición de la productividad es una forma excelente de
evaluar la capacidad de un país para proporcionar un estándar de vida de su
población que mejore. Sólo mediante el incremento de la productividad puede
mejorarse el estándar de vida.
La medición de la productividad puede ser bastante
directa. Tal es el caso si la productividad puede medirse en horas-trabajo por
tonelada de algún tipo específico de acero, o bien, como la energía necesaria para
generar un kilowatt de electricidad.6 Un ejemplo puede resumirse en la
siguiente ecuación:
Productividad=Unidades producidas
Insumo empleado
Por ejemplo, si las unidades producidas = 1,000 y las
horas-trabajo empleadas son 250, entonces:
Productividad=Unidades
producidas = 1,000 = 4 unidades por hora-trabajo
Horas-trabajo
empleadas 250
El uso de un solo recurso de entrada para medir la
productividad, como se muestra, se denomina productividad de un solo factor. No
obstante, un panorama más amplio de la productividad es la productividad de
múltiples factores, la cual incluye todos los insumos o entradas (por ejemplo,
mano de obra, material, energía, capital). La productividad de múltiples
factores también se conoce como productividad
1.7- Importancia de
la administración de los recursos productivos en las empresas.
La importancia de la administración de los recursos
productivos de una empresa radica en que tiene un enorme efecto sobre la
productividad, tanto en las organizaciones industriales como en las de
servicios.
Gracias a la administración de los recursos productivos
la empresa puede cumplir con sus metas y lograr sus objetivos, esto se debe a
que existe una dirección, planificación, manejo y control de todas las
operaciones de la empresa.
Con independencia de que el producto final sea un bien o
un servicio, las actividades de producción que tienen lugar en una organización
son lo que denominamos Operaciones y son necesarias para procesos tan distintos
como una transferencia a una cuenta corriente, un trasplante de hígado, la ocupación
de un asiento vacío en un avión o la educación de un estudiante.
La meta principal de la administración de las operaciones
es ayudar a comprender y utilizar las operaciones como una
herramienta competitiva en el mercado global. A través de un buen manejo del
diseño, dirección y control sistemático de los procesos que trasforman los
insumos en productos y servicios para satisfacer las necesidades de los
clientes y poder generar una ventaja competitiva frente a los grandes
competidores del mercado nacional e internacional.
Conclusión
De acuerdo al material propuesto en este informe podemos concluir que
la administración de operaciones, son aquellas actividades necesarias para
fabricar productos y brindar servicios, sacando el mayor provecho a los
recursos empleados y obteniendo los mejores resultados. Los recursos no solo son materiales, sino también el
personal que labora, buscando de ellos el
mejor desempeño de las habilidades de cada uno para que magnifiquen su labor.
Bibliografía
Libro de texto Principios de la
Administración de operaciones.
https://www.emprendepyme.net
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