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domingo, 15 de diciembre de 2019

LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES



LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Understand business finance and the effect it has on business operations #Ad ,



Actualmente la administración es asociada a ámbitos económicos, financieros y gubernamentales, pero en sí la administración es la gestión de todo tipo de recurso ya sea material o humano, en cualquier campo o ámbito de la sociedad.

El administrador tiene el compromiso de velar por los intereses de la empresa a través del buen manejo de los recursos, el buen desempeño de los humanos y principalmente el buen desarrollo de las operaciones. Atendiendo a la importancia que implica para las empresas la administración de las operaciones se ha realizado este informe a fines de conocer mejor los conceptos y así tener una perspectiva clara con relación al tema de interés.


Generalidades de la Administración de Operaciones.

1.1-       Conceptualización de operaciones.
Las operaciones son todas aquellas actividades dentro de una empresa que se realizan con el fin de producir un bien o servicio. Para lograr los objetivos de la empresa debe haber un control en las operaciones que permita que las mismas sean realizadas de la forma correcta, por lo que se requiere de la administración de las mismas y es ahí donde interviene la administración de operaciones la cual según Jay Heizer y Barry Render:

‟Es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados. Las actividades que crean bienes y servicios se realizan en todas las organizaciones. En las empresas de manufactura, las actividades de producción que crean bienes suelen ser bastante obvias. En ellas, podemos ver la creación de un producto tangible, como un televisor Sony o una motocicleta Harley Davidsonˮ

1.2-       Evolución de la administración de operaciones.
Podríamos afirmar que la Administración de Operaciones ha existido desde que el hombre ha producido sus bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Aunque el origen de las operaciones puede buscarse en las civilizaciones antiguas y primarias, la mayor parte de esta historia evolutiva se refiere prácticamente a los últimos 250 años.

La historia se presenta de acuerdo con las contribuciones más importantes o impulsos primordiales y no en términos estrictamente cronológico.

La administración de operaciones siguió progresando con las contribuciones de otras disciplinas, incluidas la ingeniería industrial y la administración científica. Estas disciplinas, junto con la estadística, la administración y la economía, han contribuido de manera sustancial para aumentar la productividad.

Contribuciones especialmente importantes a la AO provienen de las ciencias de la información, que definimos como el procesamiento sistemático de datos para obtener información. Las ciencias de la información, el Internet y el comercio electrónico contribuyen hoy de manera considerable en la mejora de la productividad, al tiempo que proporcionan a la sociedad una gama más amplia de bienes y servicios.

Las decisiones en la administración de operaciones requieren individuos que conozcan a fondo la ciencia de la administración, la ciencia de la información y, con frecuencia, alguna de las ciencias biológicas o físicas. En este libro revisamos someramente las diversas formas en que el estudiante puede prepararse para su carrera en administración de operaciones.

1.3-       Objetivos de la administración de operaciones.
El objetivo general de la dirección de operaciones es producir un bien específico, a tiempo y a costo mínimos. Sin embargo, la mayor parte de las organizaciones utilizan otros criterios para fines de valuación y control.
Según David F. muñoz Negrón nos dice que las dimensiones básicas en las que una empresa puede enfocar su sistema de producción:

Ø  Bajos costos de producción (materiales, fuerza de trabajo, entregas, desperdicios, etc.)
Ø  Mejores tiempos de entrega (justo a tiempo)
Ø  Mejor calidad de las Manufacturas y servicios (Calidad y confiabilidad del producto)
Ø  Innovación y flexibilidad (sistema de producción con gran capacidad adaptarse a nuevas tecnologías)

1.4- Funciones de los administradores de operaciones.
Según Jay Heizer y Barry Render ‟Todo buen administrador desempeña las funciones básicas del proceso de administración. El proceso de administración consiste en planear, organizar, asignar personal, dirigir y controlar. Los administradores de operaciones aplican este proceso de administración a las decisiones que toman dentro de la función de la AOˮ
Básicamente los administradores de operaciones deben desempeñar las actividades que se plantean como las diez áreas de decisión, las cuales se presentan a continuación:

Ø   Diseño de Producto o Servicio: Es la concepción, programación, proyección y producción del Producto de la empresa.
Ø   Administración de Calidad: Calidad es la parte encargada de garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Las actividades a desempeñar dentro de estas funciones son controlar la calidad, muestras, pruebas, certificados de calidad y control de costos.
Ø   Diseño del proceso de capacidad: Capacidad es la determinación de niveles óptimos de producción de la organización; ni demasiado, ni pocos; las decisiones específicas abarcan pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada, programación, planificación de capacidad y análisis de corridas.
Ø   Localización: Es la toma de decisiones sistemáticas sobre la localización de la planta de proceso.
Ø   Diseño de la distribución: ¿Cómo debemos arreglar nuestras instalaciones? ¿Qué tan grande debe ser la instalación para cumplir con nuestro plan?
Ø   Recursos humanos y diseño de trabajo: ¿Cómo proporcionaremos un entorno de  trabajo razonable? ¿Cuánto debemos esperar que produzcan nuestros empleados?
Ø   Administración de la cadena de suministro: Es la determinación de las relaciones con los proveedores, y su integración en el proceso productivo de la empresa.
Ø   Inventario, de requerimientos de material y JIT (justo a tiempo): Inventario es la administración de niveles de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las actividades específicas incluyen ordenar, cuándo ordenar, cuánto ordenar y el manejo de materiales.
Ø   Producción Justo a Tiempo: Es aquel sistema que tiene como objetivo organizar la producción de forma que se aumente la velocidad de respuesta, se disminuyan los inventarios, se mejore la productividad, y se aumente la calidad de los bienes producidos.

Ø   Programación a mediano y corto plazos: ¿Estaremos mejor si mantenemos a la gente en la nómina durante periodos de baja actividad? ¿Qué trabajo debemos realizar después?
Ø   Mantenimiento: Las actividades de la producción de operaciones representan la parte más grande del activo humano y el capital dentro de una empresa.

1.4-       Conceptualización de productividad.
La productividad empresarial se define como el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos de la empresa además de un buen clima laboral, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten y los resultados de los mismos.

Según Jay Heizer y Barry Render ‟La productividad es la razón entre salidas (bienes y servicios) y una o más entradas o insumos (recursos como mano de obra y capital)). El trabajo del administrador de operaciones es mejorar la razón entre salida e insumo, y mejorar la productividad significa mejorar la eficienciaˮ

Una empresa es productiva cuando logra producir la cantidad de productos o servicios demandados por el mercado meta, para de esta forma recuperar la inversión y alcanzar los resultados deseados para poder continuar el proceso productivo.

1.5-       Variables para medir la productividad.
La medición de la productividad es una forma excelente de evaluar la capacidad de un país para proporcionar un estándar de vida de su población que mejore. Sólo mediante el incremento de la productividad puede mejorarse el estándar de vida.

La medición de la productividad puede ser bastante directa. Tal es el caso si la productividad puede medirse en horas-trabajo por tonelada de algún tipo específico de acero, o bien, como la energía necesaria para generar un kilowatt de electricidad.6 Un ejemplo puede resumirse en la siguiente ecuación:

Productividad=Unidades producidas
                         Insumo empleado
Por ejemplo, si las unidades producidas = 1,000 y las horas-trabajo empleadas son 250, entonces:
Productividad=Unidades producidas       = 1,000    = 4 unidades por hora-trabajo
                                  Horas-trabajo empleadas     250

El uso de un solo recurso de entrada para medir la productividad, como se muestra, se denomina productividad de un solo factor. No obstante, un panorama más amplio de la productividad es la productividad de múltiples factores, la cual incluye todos los insumos o entradas (por ejemplo, mano de obra, material, energía, capital). La productividad de múltiples factores también se conoce como productividad

1.7- Importancia de la administración de los recursos productivos en las empresas.
La importancia de la administración de los recursos productivos de una empresa radica en que tiene un enorme efecto sobre la productividad, tanto en las organizaciones industriales como en las de servicios.

Gracias a la administración de los recursos productivos la empresa puede cumplir con sus metas y lograr sus objetivos, esto se debe a que existe una dirección, planificación, manejo y control de todas las operaciones de la empresa.

Con independencia de que el producto final sea un bien o un servicio, las actividades de producción que tienen lugar en una organización son lo que denominamos Operaciones y son necesarias para procesos tan distintos como una transferencia a una cuenta corriente, un trasplante de hígado, la ocupación de un asiento vacío en un avión o la educación de un estudiante.

La meta principal de la administración de las operaciones es ayudar  a comprender  y utilizar las operaciones como una herramienta competitiva en el mercado global. A través de un buen manejo del diseño, dirección y control sistemático de los procesos que trasforman los insumos en productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes y poder generar una ventaja competitiva frente a los grandes competidores del mercado nacional e internacional.




Conclusión

De acuerdo al material  propuesto en este informe podemos concluir que la administración de operaciones, son aquellas actividades necesarias para fabricar productos y brindar servicios, sacando el mayor provecho a los recursos empleados y obteniendo los mejores resultados. Los recursos no solo son materiales, sino también el personal que labora,  buscando de ellos el mejor desempeño de las habilidades de cada uno para que magnifiquen su labor.



Bibliografía

Libro de texto Principios de la Administración de operaciones.
https://www.emprendepyme.net

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