LA
COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE COORDINACIÓN
Muchos
de los problemas que afrontan los grupos de trabajo en las empresas, están
relacionados con la comunicación, aspecto generalmente desatendido y que tiene
como consecuencia el descontento del personal, la improductividad y un clima
organizacional negativo. Por estas razones hemos dedicado este trabajo a
explicar la importancia de una buena comunicación entre el gerente y los
colaboradores de la empresa.
Porque
en las empresas el gerente es como el capitán de un barco, de igual forma debe
guiar a los demás y trazarles el camino a seguir y esto lo lograra mediante una
buena comunicación. La comunicación es fundamental
para el éxito de toda organización, esta permite informar, motivar y
comprometer a los miembros de la misma.
Los
gerentes precisan de información útil y oportuna para poder tomar decisiones
acertadas. La insuficiencia o deficiencia de los datos puede afectar
enormemente al desempeño, dada la gran amplitud del alcance de la influencia
que ejercen los gerentes. Para decirlo llanamente, las decisiones de los
administradores afectan a muchas personas y a muchas actividades.
¿Qué es un conflicto y Cuáles son las
ventajas y desventajas del conflicto?
Un
conflicto es aquel estado de tensión, que surge entre dos o más partes, porque
tienen intereses iguales, diferentes u opuestos sobre alguien o sobre algo, a
lo que ven difícilmente compatible con equidad entre ellos.
El
conflicto es una realidad importante en la vida de las empresas, es algo
inevitable. Como la gente compite dentro de
la organización, pueden entrar en conflicto con los objetivos, procedimientos,
figuras de autoridad y los individuos de la organización. El conflicto puede
ser perjudicial, pero, sorprendentemente, puede tener algunas ventajas,
también.
Ventajas del conflicto en la empresa
Los
conflictos de tareas, donde las personas están en desacuerdo sobre la esencia
de la discusión o en las directivas de una figura de autoridad, pueden ser
constructivo. Al escuchar las partes en conflicto, la gente dentro de la
organización puede pensar más detenidamente acerca de los problemas y tomar
mejores decisiones.
Las
personas en las organizaciones que están en desacuerdo acerca de los
procedimientos para lograr una meta pueden llegar a nuevos y mejores
procedimientos.
Conclusiones
Una buena comunicación interna es uno de los factores que
contribuye al logro de la motivación de los distintos integrantes de los grupos
de trabajo, a la mejora del desempeño a través de la superación de estándares
de rendimiento y productividad, a la creación de una buena atmósfera laboral, a
la confianza y a la aceptación recíproca. Por estas
razones, la comunicación en las empresas debe ser una actividad permanente y
planificada.
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