Liderazgo
Efectivo
Estrategias para un liderazgo efectivo.
1. Las acciones hablan más fuerte que las palabras: Para
ser un buen líder es imprescindible dar un buen ejemplo, mostrar a los demás la
forma correcta de actuar.
2. Saber corregir: Esto se refiere a saber elegir el
momento y el lugar adecuado para corregir una acción que no está adecuada. Para
esto se puede utilizar la forma de primero elogiar lo que la persona hace bien
y luego lo que debe mejorar, mas no limitarnos a reclamar lo malo.
3. Utilizar la persuasión: Se utiliza para convencer
a las personas de lo que deseamos lograr, de que nos compren la idea que
metafóricamente o literalmente le estamos vendiendo.
4. Integridad: Para que las personas te crean y te
vean como un buen líder debes demostrar con tus acciones y aptitud que eres justo,
ético y moral.
5. Tener una visión clara del futuro: Un buen líder
siempre debe ver más allá de las fronteras del presente, visualizar cosas que
vendrán y establece el plan para garantizar que ocurran.
Los 7 estilos de liderazgo
Estilos
de liderazgo
Características
El
líder carismático.
Capacidad de seducir, personalidad enormemente atractiva, consigue cautivar
a los demás miembros del grupo. El carisma permite unir el grupo alrededor
del líder.
El Represivo.
Es un estilo poco flexible, propio del líder que toma decisiones sin consultar
y sin tomar en cuenta la opinión de los subordinados, no permite la puesta en
común de las nuevas ideas de los demás. Este es el estilo menos efectivo en la mayoría de las situaciones.
El afiliativo
No impone restricciones innecesarias sobre cómo hacer el trabajo. Da a
las personas la libertad exclusiva de hacer su trabajo diario de la forma que
a cada uno le parece más efectivo.
Cultivan el sentido de pertenencia. Son natos cultivadores de
relaciones. Al cuidar las emociones de su gente, logra atender sus propias
necesidades emotivas.
El Participativo
Incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad.
Comprende lo que hay que hacer para mantener la moral alta.
Las personas que trabajan en su entorno participativo tienden a ser
mucho más realistas acerca de qué pueden y qué no pueden hacer.
El competitivo.
Fija estándares de desempeño extremadamente altos. Su gran obsesión es
hacer todo mejor y mucho más rápido, y exige de forma total que todas las
personas de su alrededor cumplan cabalmente estos criterios técnicos.
Rápidamente identifica a las personas con bajos niveles de desempeño,
y les exige mucho más.
El Capacitador
Ayuda a los demás a identificar sus puntos fuertes y débiles, y los
pone en contacto con sus expectativas personales; les anima a establecer
objetivos claros y a largo plazo, y les ayuda a crear un plan de acción para
lograr llegar a ese fin primordial.
Delega funciones, da a sus colaboradores tareas retadoras. Está dispuesto a tolerar mayores problemas a corto plazo cuando
significa una experiencia de aprendizaje.
El Orientativo
Es el estilo de
liderazgo que suele ser más efectivo.
Es un visionario; motiva a las personas aclarándoles cómo su trabajo
laboral encaja perfectamente en la foto completa que contempla la
organización.
Maximiza el compromiso hacia los objetivos, y la estrategia efectiva
de la organización.
Define los estándares que hacen funcionar eficazmente la realidad de su
visión corporativa.
Otorga a su gente la libertad para innovar, experimentar y tomar
riesgos calculados en la visión.
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