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lunes, 9 de marzo de 2020

ÉTICA PROFESIONAL



LA ÉTICA PROFESIONAL  (INFORME DETALLADO)



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La ética profesional se refiere al conjunto de normas o principios morales mediante los cuales deben regirse las personas dentro del ambiente laboral. La ética profesional sirve para marcar los parámetros que las personas deben seguir a la hora de realizar sus funciones dentro de una organización. Aunque esta ciencia tiene la particularidad de adecuarse al tipo de ejercicio profesional, puesto que cada uno a merita un tipo de comportamiento y actitud distinta. La Ética trata de establecer conciencia de responsabilidad en la ejecución de la profesión, mediante los valores que tiene cada persona.

Principales teorías sobre la ética


El escepticismo Universal
Los escépticos niegan que exista una forma absoluta del bien para el hombre, que sea independiente del mismo, o sea que no creen en la existencia de normas o filosofías morales que muestren la forma adecuada de ser del hombre.

El Utilitarismo
El utilitarismo muestra una moral elemental, que se ofrece en primer término, al espíritu de las gentes sencillas. Se basa en la idea de que el hombre trata de ser feliz y que éste es el fin de la vida.

 El Pragmatismo
El pragmatismo ético tiene sus raíces en el gnoseológico. Este defiende el concepto de la verdad como práctico o dinámico. De acuerdo al pragmatismo la verdad significa utilidad para nuestra vida.

 Moral Racionalista
La moral racionalista pone el bien del hombre en el plano superior de la razón: “Obrar bien, es obrar conforme a la razón, superando los motivos de la sensibilidad”. Nos dice que el hombre obra bien por encima de la razón.

La Moral de Sócrates
La ética de Sócrates se fundamenta  en el conocimiento, el pensamiento claro y el razonamiento. Sócrates nos dice en su tesis que el conocimiento es la virtud. El trata de buscarle una razón lógica al comportamiento del hombre.

 La Ética de Platón
La Ética de Platón consiste en aplicar una doctrina de ideas, especialmente la idea  del bien en la vida humana. Expone sobre la moralidad y las virtudes como los medios para conseguirla.

La Ética de Aristóteles
En el libro ‟Ética a Nicómacoˮ  Aristóteles afirma que la felicidad no puede hacerse consistir en el placer y el goce, ya que esto estaría también al alcance del animal. Por lo tanto el hombre como superior al animal no puede conformarse con una satisfacción momentánea y efímera como lo es el placer.

 La Ética de San Agustín
San Agustín asigna un doble fundamento a la ética. La libre voluntad del hombre o libertad psicológica y la libertad moral que tiene a Dios como fin. La primera afirma que es esencial que el hombre sea racional y la segunda está condicionada por la gracia divina.

 La Ética Maquiavélica
La ética maquiavélica nos dice que el fin justifica los medios. Esto quiere decir que si el fin que se busca es bueno, entonces los medios que se usan para lograrlo también lo son.

 La Ética Marxista
La Ética Marxista afirma lo siguiente: “no es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino, a la inversa, es su ser social lo que determina su conciencia”. Nos dice que es el propio ser del hombre que determina su conciencia.

5 de las verdades éticas 

1. Una ciencia especulativa pretende conocer solamente por conocer. Aunque el objeto del conocimiento fuera una actividad, desde el momento en que la ciencia como tal no tiene otra finalidad que el saber, es una ciencia teórica o especulativa y no una ciencia práctica. Una ciencia especulativa se organiza alrededor de la noción de verdad teórica (conformidad del conocimiento con lo que es)

2. Una ciencia práctica intenta conocer para dirigir. Esta finalidad es esencial a una ciencia tal. Se organiza alrededor de la noción de “verdad práctica” (conformidad del conocimiento con las exigencias del fin que la realización debe alcanzar)

3. Una ciencia especulativamente práctica se propone dirigir la operación de una manera aún lejana; es realmente práctica, puesto que quiere conocer los fines del obrar o del hacer.

4. Una ciencia que establece normas de conducta para que el individuo pueda gobernar y regir su comportamiento con rectitud. La existencia de tales normas permite a la conciencia moral cumplir con la sagrada misión de medir o valorar el grado de compatibilidad existente entre las actividades que realizamos y los principios éticos fundamentales. Nadie podrá ser considerado como una persona digna o un ciudadano modelo si no actúa acorde con esos principios.

5. Una ciencia práctica “en cuanto a sus finalidades propias y en cuanto a las condiciones del objeto”. En efecto, la moral, como toda ciencia práctica, y por la misma naturaleza de su objeto, no se propone solamente conocer por conocer, sino conocer para dirigir la acción. 

La ética aplicada a la carrera de Administración de Empresas

La ética aplicada a la carrera de Administración de Empresas tiene por objeto estimular la moral, utilizando normas para modificar la conducta del profesional. La ética para un Administrador de Empresas nos dice que este tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. Por ser encargado de salvaguardar los intereses de una tercera persona tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, no puede proceder de forma desinteresada, está social y moralmente comprometido con la organización y sus propietarios.

El administrador debe tener valores morales bien definidos, debe anteponer los intereses de la empresa por encima de los suyos, debe ser discreto en cuanto a las informaciones confidenciales de la empresa para evitar su divulgación. Esto incluso es penalizado por las leyes de nuestro país, por lo que si un administrador o cualquier otro empleado divulga información de la empresa puede ser sometido ante los tribunales. El administrador debe ser una persona intachable, debe ser el ejemplo para los demás, no puede exigir lo que no hace. Por ultimo un administrador debe de ser imparcial y objetivo, su trabajo es regular los procesos dentro de la empresa por lo que no debe mesclar sus emociones o sentimientos con sus obligaciones laborales.


La relación de la ética con las demás ciencias

Ética y Psicología

La psicología es la ciencia que más emparentada está con la ética. La ética se relaciona con la psicología a través de la moral. La moral es un fenómeno vivido internamente por el sujeto. La psicología ayuda a la Ética a comprender cuáles son las verdaderas intenciones del hombre en los actos morales ejecutados.
Ética y Sociología
La sociología estudia el comportamiento del hombre como ser social en el marco de unas relaciones dadas. La Ética no puede desarrollarse sin tomar en cuenta los resultados de esta ciencia, ya que el hombre es esencialmente un ser social, vive circunscrito en la sociedad y recibe de ella un sistema de valores morales.
Ética y Derecho
Puede afirmarse que lo moral se adscribe a la decisión íntima, libre y responsable de los actos y hábitos. Lo jurídico es la imposición institucionalizada de un deber ético, de una propuesta moral. Es decir, libertad (ética) frente a obligatoriedad (derecho).
Ética, Antropología e Historia
La antropología le proporciona una base fundamental a la ética ya que esta tiene como punto de referencia al hombre. Para tener elementos objetivos que le permitan comprender la experiencia moral con toda su plenitud, la ética debe partir de los hechos históricos; debe conocer, por ejemplo, el desarrollo de la moral egipcia, china, homérica, etc.
Ética y Política
La Ética en la política tendría por objeto enseñarnos cómo debe ser y organizarse la sociedad civil y conforme a qué principios debe gobernarse, para que esa sociedad y gobierno sean morales, esto es, para que satisfagan las exigencias de la “Ética general”.
Ética y Religión
La ética se relaciona con la religión a través de la moral. Esto se debe a que toda religión lleva aparejada una moral, unas orientaciones para la forja del carácter y para adquirir hábitos humanos, y las actuales morales tienen todas en muy buena medida orígenes religiosos.
Ética y Economía
La Ética rechaza la economía de mercado, porque resulta dañina a las personas. De hecho la vida económica se reduce a una lucha de todos contra todos, discriminando a favor de los más fuertes.

La conciencia moral

El desarrollo de la conciencia moral se entrelaza en una secuencia de etapas que se van asumiendo sucesivamente y que son parte del proceso por el que se forma la personalidad adulta.
Para actuar de acuerdo a un elevado juicio moral se requiere haber superado una etapa elevada de razonamiento moral. Un sujeto no puede cumplir principios morales si no los comprende y cree en ellos. Sin embargo, sí se pueden razonar los términos que componen estos principios y no vivir de acuerdo a ellos. Una variedad de factores determina si una persona en particular podrá asumir en la acción lo que su razonamiento moral le indica a pesar de que se encuentre en un estado avanzado del desarrollo moral.
La conciencia moral es lo que hace que las personas desarrollen el razonamiento ético e intelectual. Pero para que esto ocurra es necesario el trabajo de los padres en la crianza de los niños, para darles las directrices que los guíen por el camino correcto. Aunque cuando los niños crezcan y desarrollen su personalidad cambien algunas percepciones es muy difícil que cambien sus principios morales. 

Los Actos Morales


 "los actos humanos son actos morales, porque expresan y deciden la bondad o malicia del hombre mismo que realiza esos actos"

 "El objeto, la intención, los efectos y las circunstancias constituyen las fuentes  fundamentales de la valoración moral de los actos humanos"


Los actos morales son acciones que el hombre realiza consiente y libremente, donde sí mismo es el único responsable por las consecuencias que se originen. En este orden si un hombre es bondadoso sus actos serán buenos, pero si por el contrario es malicioso sus actos serán malos.


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