Bienvenida

Un Emprendedor es aquel que cree en si mismo y en sus capacidades. Aquel que crea sus propias oportunidades y va construyendo su camino a medida que avanza.

BIENVENIDOS A EMPRENDEDOR TIME

lunes, 9 de marzo de 2020

Sistemas de inventarios (perpetuo y periódico)



Sistemas de inventarios (perpetuo y periódico)

Resultado de imagen de inventario



    El sistema de inventarios perpetuos:
El sistema de inventarios perpetuos mantiene un registro corriente del inventario y del costo de los bienes vendidos, es decir, el inventario se actualiza perpetuamente (de forma constante). Este sistema logra un mejor control sobre el inventario. Aun en un sistema perpetuo, la empresa debe contabilizar el inventario por lo menos una vez al año. El conteo físico capta las transacciones de inventarios que no son detectadas por el sistema electrónico (como aquellas mercancías mal colocadas, robadas o dañadas). El conteo establece la cantidad correcta de inventario final para los estados financieros y, también, sirve como una verificación de los registros perpetuos.
Un sistema de inventarios perpetuos moderno registra lo siguiente:

● Las unidades compradas
● Las unidades vendidas
● La cantidad de inventario disponible

El inventario perpetuo registra cada venta de mercancías y coloca una entrada en el inventario de la empresa. Este sistema también reduce inmediatamente el inventario vendido y suma el inventario cuando un cliente devuelve la mercancía.

El sistema de inventarios periódicos
El sistema de inventarios periódicos se usa por lo general para bienes relativamente poco costosos. Una tienda de artículos de consumo básico, que en general no dispone de cajas registradoras con escáner óptico, no lleva un registro corriente de cada pieza de pan ni de cada llavero que vende. En cambio, el negocio cuenta su inventario en forma periódica para determinar las cantidades disponibles. Los restaurantes y las pequeñas tiendas al menudeo (detallistas) también usan el sistema periódico.
El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada.

Con la utilización de este sistema la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.


Conclusión

El sistema de inventarios perpetuos es el más utilizado pues brinda más seguridad además permite conocer la cantidad actualizada de cada mercancía que posee la empresa de esta forma se manejan mejores las ventas y contabilidad.

Por otra parte el sistema periódico es utilizado solo por pequeñas empresas como por ejemplo: pequeños colmados o puestos mercaderes que no poseen un control minucioso contable y además cuentan con poca mercancía.

Los principios contables relacionados a los inventarios buscan asegurar la factibilidad y correcta elaboración de los informes de modo que los usuarios de la información puedan tomar decisiones adecuadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario